Acto de entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018

Awards

Acto de entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018

Date:
07/17/2018 18:00
Location:
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (entrada por Alderdi Eder)

El presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y de LABORAL Kutxa, Txomin García, entregarán este martes 17 de julio en Donostia-San Sebastián a la antropóloga Teresa del Valle el Premio Eusko Ikaskuntza – LABORAL Kutxa 2018 de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Junto a los responsables de estas dos entidades presidirán la mesa Iñigo Urkullu, Lehendakari de la CAV, y Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra. La entrega del galardón se realizará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

El Premio Eusko Ikaskuntza – LABORAL Kutxa se instituyó en 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados de Vasconia en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, entendidas en el sentido más amplio. La obra global de la persona premiada deberá haber contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural de Vasconia.


El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (entrada por Alderdi Eder).

El Jurado evaluador, compuesto por representantes de los Rectores/as de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, el Presidente de la misma y el Director territorial de LABORAL Kutxa han querido subrayar su aportación destacando que “su obra global ha contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural con perspectiva de género en Vasconia”. En este sentido, es una de las primeras y principales impulsoras de la Antropología feminista en el Estado español.

Las principales líneas de investigación trabajadas por Teresa del Valle han sido: Crítica feminista en Antropología Social; Antropología Urbana; Antropología Política; Etnografía de la memoria; Metodologías cualitativas. “Su trayectoria personal y profesional está centrada en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, así como, en la visibilizacion e internacionalización de este reto en la cultura y sociedad vascas” desde una perspectiva antropológica.

Del Valle ha sabido conjugar el conocimiento sobre su entorno socio cultural con la apertura y proyección al mundo a través del análisis antropológico. Su labor de difusión y afianzamiento de la disciplina antropológica se ha extendido a Europa, y en este sentido ha sido cofundadora de la European Association of Social Anthropologists en 1989 y cofundadora de la European Society for Oceanists en el año 1996.

Ha desarrollado una importante actividad divulgadora, y cuenta con una larga trayectoria docente e investigadora. Más de cuarenta años de docencia, tanto en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como en otras Universidades del Estado español o del extranjero.

Curriculum