XXI conference for the history of Bilbao

Lectures, conferences

XXI conference for the history of Bilbao

Date:
11/28/2017 - 11/29/2017
Location:
Eusko ikaskuntza

The centenary of the general strike of 1917, the reclaim of the basque self-government and the first democratic Mayor of Bilbao

En 1917 se constituyó el nuevo Ayuntamiento, cuando una mayoría propuso como alcalde a Mario Arana y el gobierno central respetó la voluntad de los concejales electos. En agosto del mismo año en Bilbao se desarrollaron acontecimientos de gran impacto por la huelga general protagonizada por los trabajadores y la intervención del ejército en su represión. Asimismo,  desde julio de 1917, se intensificaron los debates sobre el autogobierno vasco en el que el Ayuntamiento de Bilbao se erigió en protagonista. Bilbao entró en la modernidad industrial y aspiraba a constituirse en una renovada ciudad metropolitana de dimensión cosmopolita.

Los/as organizadores de este XXI Symposium se proponen impulsar e implementar la historia de los trabajadores que tuvieron algún protagonismo en esta huelga, así como analizar el papel de otros agentes. El Ayuntamiento democrático de Bilbao, la nueva sociedad bilbaína, y las reivindicaciones del autogobierno vasco, constituyen las temáticas sobre las que se centrarán los objetivos del XXI Symposium de Historia de Bilbao. 

Quien desee participar en el XXI Symposium deberá remitir por email antes del 1 de octubre de 2017, a la sede de Eusko Ikaskuntza, el título, un resumen inferior a 100 palabras, el nombre de la(s) persona(s) autora(s), su dirección y un teléfono de contacto. 

El texto íntegro de las comunicaciones admitidas deberá ser entregado antes del 31 de diciembre de 2017 y deberá presentarse en soporte informático, en programa Word, a doble espacio, tipo de letra helvética, cuerpo 12 y cumplirán con las normas de presentación de originales habituales de la revista Bidebarrieta (www.bidebarrieta.com). Se recomienda una extensión máxima de 20 folios formato DIN A-4.