Dokumentu fondoak

Manuel de Irujo, Angel de Apraiz, Manuel Lekuona, José María Arizmendiarrieta eta Ameriketako Euskal Erakundeen Federazioaren agiri fondoak. Pertsona eta erakunde hauen agiri fondoen katalogazioa topatuko dugu bertan. Kasu askotan ere, dokumentuaren irudi digitala eskuratu ahal izango da. Gaur egun, 26.117 dokumentu daude guztira eta, horietatik, 18.115 digitalizatuta eta kontsultagarri.

Apraiz

Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y publicista vasco. Nació en Vitoria en 1885. Estudió letras en la Universidad de Deusto, filosofía y derecho. De Deusto pasa a la Universidad de Salamanca donde finaliza dichas licenciaturas. A los 25 años de edad (1911) obtiene la Cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes en la propia Universidad de Salamanca.

Info gehiago

Arizmendiarrieta

Arretzinaga. Sacerdote y alma del movimiento cooperativo de Arrasate/Mondragón nacido el 22 de Abril de 1915 en el caserío Iturbe de la anteiglesia de Barinaga, que pertenece a la Villa de Markina (Bizkaia) y muere en Mondragón el 29 de Noviembre de 1976.

Info gehiago

FEVA

Federacion de entidades vascas americanas. Se constituyó en París con ocasión del Congreso Mundial Vasco. Concurrieron Pedro de Basaldua, por Argentina, y Santiago Zarranz, por Chile.

Info gehiago

Irujo

Político navarro nacionalista, nacido en Estella - Lizarra el 25 de setiembre de 1891. Era hijo del abogado Daniel Irujo y Urra, profesor de Deusto y avanzadilla del nacionalismo aranista en Navarra. Estudia el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Orduña y Filosofía y Derecho en Deusto doctorándose en Salamanca.

Info gehiago

Lekuona

Miembro de Eusko Ikaskuntza. Colaborador activo de Eusko Folklore. Publica en la revista «Antzerti» la comedia titulada Eun dukat en colaboración con su hermano Martín, 1921. De 1933 son sus obras Gabon Kantak. En 1935 publica en la colección «Zabalkundea» su obra «Literatura oral euskérica».

Info gehiago