Adhesión y voluntad para trabajar en el proyecto, visibles en el primer seminario de la iniciativa e5

Notes de presse

05/06/2017

Adhesión y voluntad para trabajar en el proyecto, visibles en el primer seminario de la iniciativa e5

Cerca de 80 personas han respaldado unánimemente la iniciativa, cuyo fin es fortalecer el músculo de la euskalgintza y dotarla de una nueva perspectiva.

  • El proyecto está dirigido a la euskalgintza y a esa comunidad que quiere desarrollarse en euskera
  • Entre los asistentes figuraban autoridades, representantes institucionales y diversos actores de la euskalgintza de diferentes localidades y territorios

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido a alrededor de 80 personas en la celebración del primer seminario de presentación abierto de la iniciativa Construyendo los Escenarios Futuros del Euskera Colaborativamente (e5). Durante la sesión vespertina se han reunido con el propósito de conocer y participar en el proyecto que busca fortalecer el músculo de la euskalgintza y dotarla de una nueva perspectiva para repensar de una manera ajustada la planificación estratégica de la revitalización del euskera.

Más allá de presentar el proyecto, la sesión ha servido para realizar entrevistas de contraste que han contribuido a enriquecer el modelo propuesto. Asimismo, por medio de un taller participativo, se ha realizado la composición del mapa de capitales de la comunidad. Entre los asistentes figuraban autoridades, representantes institucionales y diversos actores de la euskalgintza, provenientes de diversas localidades y territorios de Euskal Herria.

El proyecto Construyendo los Escenarios Futuros del Euskera Colaborativamente comenzó su andadura en 2016 formando un equipo de trabajo sólido, que inició la primera fase para la definición y conceptualización del proyecto. En esta fase se enmarca precisamente este primer seminario. Durante este y el próximo año, profundizará en la fase de estudio, realizando una Representación de la Constelación de Escenarios Deseados. Y en 2018, presentará los resultados, conclusiones y propuestas.

Eusko Ikaskuntza se encuentra inmersa en la tarea de dar respuesta y buscar nuevas soluciones a los retos fundamentales que la sociedad vasca le planteó en 2015. Uno de esos retos consiste precisamente en ahondar en el Futuro del Euskera, y es ahí donde se enmarca este proyecto.

2018, un año clave

En 2018 Eusko Ikaskuntza celebrará su Centenario, y al hilo de los actos programados para festejarlo, presentará en su XVIII. Congreso de Estudios Vascos los resultados de este proyecto, junto a las otras cuatro líneas de investigación que tiene abiertas.